sábado, 3 de marzo de 2012

PORTADA, INTRODUCCIÓN, OBJETIVOS Y METODOLOGÍA


                 SEP                      SNEST                      DGEST

          INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CIUDAD ALTAMIRANO
         
                     

                                          Unidad # 3

                            Organización del Material Genético

                                      Que Presenta:

                           OSCAR YAÑEZ CHAVEZ
                                      Carrera:
                                    Lic. En Biología

                Ciudad Altamirano, Gro. México.  A 02 DE MARZO del 2012







                                Introducción:


Organización del material Genético, Éste se encuentran en los virus, células procariotas, en el núcleo de células eucariotas y en cloroplastos y mitocondrias.
La mayoría de los virus, presenta un sólo cromosoma formado por ADN o ARN que puede ser unicatenario, bicatenario, lineal o circular.




El cromosoma bacteriano se compacta formando una estructura llamada NUCLEOIDE. Es un cromosoma circular y bicatenario formado por ADN, ARN y proteínas básicas. Se produce una interacción entre el ADN cargado positivamente y las proteínas cargadas negativamente.
 Procarionte se refiere a todos aquellos organismos que no poseen un verdadero núcleo,  pero su material genético se encuentra en el citoplasma de una forma compacta “no se encuentra de manera dispersa”. En cambio   los  Eucariontes poseen un verdadero núcleo que guarda el material genético. La mayoría de los genes se encuentra en los cromosomas del núcleo.   Las especies eucarióticas se clasifican como diploides (2n), o haploides (n).
El genoma de la mayoría de los procariontes está formado por un único cromosoma. Normalmente es una molécula de DNA de doble cadena cerrada y circular.






                                  Objetivos del curso:

* Comprender de acuerdo al tipo de organismo la forma en que está organizado el genoma de los organismos para entender su funcionamiento.

* Relacionar los distintos grados de empaquetamiento con las distintas etapas del ciclo celular.

* Discutir las distintas maneras en que el ADN se organiza en cromosomas, incluyendo virus, bacterias y eucariotas.

                                           
                                                 


                                            Metodología:

Para conocer un poco más acerca de la unidad 3 llamada Organización del material genético me di a la tarea de investigar un poco en algunos libros del centro de información (biblioteca) que se ubica en el centro de la ciudad, CD Altamirano y además me puse a ver información en algunas páginas de internet como fue el caso de la página siguiente y a qui se la dejo:




http://www.google.com/imgres?hl=es&biw=1280&bih=886&tbm=isch&tbnid=mqN7P2zuPc6xvM:&imgrefurl=http://grupos.emagister.com/documento/material_genetico_y_reproduccion_celular/1149-31696&docid=OTliEd0jyh9NFM&imgurl=http://cdn0.grupos.emagister.com/documento/material_genetico_y_reproduccion_celular_31696_t0.jpg&w=500&h=385&ei=IW1ST-qsOYLgsQLFn5XwBQ&zoom=1&iact=rc&dur=382&sig=100953552584121786473&page=2&tbnh=153&tbnw=213&start=25&ndsp=26&ved=1t:429,r:11,s:25&tx=62&ty=90

No hay comentarios:

Publicar un comentario