jueves, 10 de mayo de 2012

6.1.1 etapas de síntesis del ARN



                                     Iniciación

La holoenzima RNA-polimerasa se encuentra con la secuencia promotora, se forma el complejo promotor cerrado y la afinidad de esta unión es muy alta.
La iniciación se produce mediante la unión de la ARN polimerasa (Holoenzima) al ADN de doble cadena. Para que la cadena molde esté disponible para el apareamiento de bases con los ribonucleótidos, las dos cadenas de ADN deben separarse.



 El desenrollamiento es local y se produce cuando la Holoenzima contacta con la TATA Box. Una vez que el complejo promotor se encuentra abierto, la ARN polimerasa. Comienza la síntesis. La fase de iniciación no se completa hasta que se hallan polimerizado los primeros seis ribonucleótidos.
A continuación la propia RNA polimerasa se desenrolla mediante una isomerización dependiente, la separación de las cadenas se extiende y el DNA se curva fuertemente en forma de U en la RNA-polimerasa y se empieza a formar la burbuja de transcripción. Se necesitan las topoisomerasas I y II para controlar el superenrollamiento en las zonas de transcripción.     



Elongación de la cadena

Después que se han colocado los primeros seis ribonucleótidos, la ARN polimerasa sufre un cambio en su conformación, perdiendo la sub unidad delta. Se continúa la síntesis en el estado de Core. El Core se mueve a lo largo del ADN colocando los ribonucleótidos complementarios a la cadena de ADN molde, abriendo la hélice a medida que se desplaza. Los ribonucleótidos se unen al extremo 3’ de la cadena de ARN en crecimiento.

Terminación

Se necesita dos regiones ricas en G-C simétricas y complementarias con lo que se puede formar una horquilla, seguidas de una región rica en A. Al llegar a las secuencias ricas en
G-C, la RNA-polimerasa con NusA reduce su velocidad, dando tiempo para que el transcrito pueda formar la horquilla y deshaciendo la interacción con HBS.


Cuando la enzima pasa sobre la secuencia rica en A, el híbrido DNA-RNA es muy débil y se disocia.
La terminación ocurre en una secuencia determinada del ADN, denominada Secuencia Terminadora. En este punto, la enzima deja de añadir los ribonucleótidos a la cadena de ARN en crecimiento, liberando el producto terminado y disociándose del ADN.

La terminación requiere que todos los enlaces Puente de Hidrógeno, que mantenían al Híbrido ARN – ADN, se rompan volviéndose a reconstituir el ADN dúplex.



 INICIACIÓN De La Síntesis Del ARN Mensajero En Eucariontes




La estructura de los genes en eucariotas es compleja. La secuencia de nucleótidos que constituye un gen, y los propios genes entre sí, no se disponen linealmente en los cromosomas sino espaciados por fragmentos de ADN que no poseen información que pueda ser transcrita. En todo gen, además, distinguiremos las siguientes regiones:

- La región promotora o promotor (P)
- La región codificadora (C)
- La región terminadora o terminador (T)

La región promotora es una porción del ADN situada al principio del gen y que, sin codificar ningún aminoácido, sirve para que las enzimas que realizan la transcripción reconozcan el principio del gen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario