INTRODUCCIÓN:
El material genético está constantemente expuesto a agentes que le causan daño (los agentes físicos) tales como la radiación y (los agentes químicos). Por otra parte una de las fuentes de variabilidad genética que han hecho posible la evolución es la mutación o cualquier cambio heredable en la secuencia de nucleótidos del material genético (ADN) de un organismo.
En esta unidad vamos a ver diversos temas muy importantes; Uno de ellos es sobre las clasificaciones de los tipos de lesión al ADN, así como las lesiones espontáneas e inducidas que se provocan, y la fijación que se tiene en la lesión. Otro tema muy importante que se verá en la unidad serán las mutaciones, conoceremos su importancia, el papel que desempeñan en genética y en biología molecular, y los distintos tipos que se conocen de mutación.
Así como los agente mutagénicos que las causan que son los físicos y químicos, y sus sistemas de reparación, esto para poder entender la estabilidad y la variabilidad genética, y los vamos a relacionar, con los efectos que se generarán en la organización del genoma.
OBJETIVOS:
1) Definir que es mutación, y su papel en la genética molecular y los distintos tipos que se conocen
2) Relacionar los distintos mutágenos con los defectos en la organización del genoma.
3) Conocer los mecanismos de reparación molecular del material genética de los seres vivos con el fin de entender la estabilidad y la variabilidad genética.
METODOLOGÍA:
En el caso de la metodología que usare son algunas referencias tomadas de algunos libros de la biblioteca a si como información de Internet.
M. Devlin Thomas. 2000. Bioquímica, libro de texto con aplicaciones clínicas. Editorial Reverte, S.A. Impreso en México.
Voet, D. y Voet, J. Bioquímica. Barcelona, España. Ediciones Omega. 1990
No hay comentarios:
Publicar un comentario