biología molecular
En genética y biología,
la mutación es una alteración o cambio en la información genética (genotipo) de
un ser vivo y que, por lo tanto, va a producir un cambio de características,
que se presenta súbita y espontáneamente, y que se puede transmitir o heredar a
la descendencia. La unidad genética capaz de mutar es el gen que es la unidad
de información hereditaria que forma parte del ADN. En los seres
multicelulares, las mutaciones sólo pueden ser heredadas cuando afectan a las
células reproductivas. Una consecuencia de las mutaciones puede ser una
enfermedad genética, sin embargo, aunque en el corto plazo puede parecer perjudicial,
a largo plazo las mutaciones son esenciales para nuestra existencia. Sin
mutación no habría cambio y sin cambio la vida no podría evolucionar.
Las mutaciones generan
cambios en el DNA, por lo que generan variabilidad. Esto lleva a cambios en el
individuo que pueden propagarse en la especie o no, dependiendo de si son
negativos, neutros o positivos. Si son negativos, el portador va a estar perjudicado
frente a otros, y la mutación no se va a propagar. Si son neutros, puede
permanecer, pero si es positiva, el individuo se va a beneficiar y va a poder
tener mejor reproducción y mejor alimentación. Para que una mutación se
transmita debe ser en la línea germinal. Las distintas mutaciones llevan a que
las poblaciones no sean homogéneas y por lo tanto, ante cambios en el ambiente,
plagas o enfermedades, algunos individuos con ciertas características pueden
sobrevivir y así no se pierde la especie.
La variabilidad se consigue con la recombinación y con las mutaciones, las cuales van a permitir la aparición de genes que antes no existían. Al hacerlo, aumentamos el espectro de posibilidades biológicas para la evolución.
Las mutaciones beneficiosas suelen pasar inadvertidas en un primer momento y se van a mostrar lentamente por la selección natural. El gen mutado va ir sustituyendo al silvestre.
Evolutivamente las mutaciones más importantes son las que actúan de una manera repetida sobre un mismo gen, con lo que le van a favorecer con cambios más rápidos.
La importancia se pone de manifiesto durante la adaptación de una especie a un entorno nuevo.
Hay casos en los que la presión selectiva es grande y van a favorecer la supervivencia de los individuos que portan esa mutación porque se van a adaptar mejor.
Desde mi punto de vista es muy buena la mutación por que genera nuevos tipos de individuos, claro que pueden ser malas por el gran numero de personas con mutaciones malas en su ADN, pero hay que irse adaptando conforme pasa el tiempo por esto mismo considero un aporte lo que viene haciendo una mutación, en el caso de una mutación mala el tiempo se encargara de eliminarla, Las mutaciones son la materia prima de la evolución. La evolución tiene lugar cuando una nueva versión de un gen, que originalmente surge por una mutación, aumenta su frecuencia y se extiende a la especie gracias a la selección natural o a tendencias genéticas aleatorias (fluctuaciones casuales en la frecuencia de los genes). Antes se pensaba que las mutaciones dirigían la evolución, pero en la actualidad se cree que la principal fuerza directora de la evolución es la selección natural, no las mutaciones. No obstante, sin mutaciones las especies no evolucionarían.
La selección natural actúa para incrementar la frecuencia de las mutaciones ventajosas, que es como se produce el cambio evolutivo, ya que esos organismos con mutaciones ventajosas tienen más posibilidades de sobrevivir, reproducirse y transmitir las mutaciones a su descendencia.
La selección natural actúa para eliminar las mutaciones desventajosas; por tanto, está actuando continuamente para proteger a la especie de la decadencia mutacional. Sin embargo, la mutación desventajosa surge a la misma velocidad a la que la selección natural la elimina, por lo que las poblaciones nunca están completamente limpias de formas mutantes desventajosas de los genes. Esas mutaciones que no resultan ventajosas pueden ser el origen de enfermedades genéticas que pueden transmitirse a la siguiente generación.
La selección natural no actúa sobre las mutaciones neutrales, pero las mutaciones neutrales pueden cambiar de frecuencia por procesos aleatorios. Existen controversias sobre el porcentaje de mutaciones que son neutrales, pero generalmente se acepta que, dentro de las mutaciones no neutras, las mutaciones desventajosas son mucho más frecuentes que las mutaciones ventajosas. Por tanto, la selección natural suele actuar para reducir el porcentaje de mutaciones al mínimo posible; de hecho, el porcentaje de mutaciones observado es bastante bajo. http://es.wikipedia.org/wiki/Mutaci%C3%B3ntp http://html.rincondelvago.com/mutaciones.html