martes, 29 de mayo de 2012

Conclusiòn


 PUDIMOS OBSERVAR Y ENTENDER LO ELEMENTAL DE CUALES SON LOS PROCESOS MAS ÚTILES Y NECESARIOS PARA QUE SE LLEVE A CABO LA SÍNTESIS DE PROTEÍNAS A SI COMO LOS NIVELES DE LA EXPRESIÓN GENÉTICA EN ORGANISMOS PROCRIOTICOS Y EUCARIOTICOS, ADEMAS QUE PUDIMOS ENTENDER PERFECTAMENTE COMO FUNCIONAN LOS MODELOS DE OPERON LACTOSA Y OPERON TRIPTOFANO EL CUAL DE LOS 2 PARA MI PUNTO DE VISTA PERSONAL FUE EL MAS CONFUSO, LOS VIMOS A AMBOS EN AUSENCIA Y PRESENCIA DE LACTOSA Y ADEMAS DE LAS DIFERENCIAS QUE OCURREN EN LOS DOS PROCESOS Y LAS RUTAS QUE SE TOMAN DE ACUERDO A LA PRESENCIA DE ALGUNOS FACTORES.

8.3 Regulación de la expresión genética en organismos eucariotas



Los organismos multicelulares complejos están compuestos de diferentes tejidos cuyas características individuales dependen de las proteínas específicas expresadas por sus tipos celulares. 

La diferenciación,  el desarrollo y la funcionalidad  de los tejidos específicos dependen  del conjunto de proteínas selectivamente expresadas por cada célula.

Estas proteínas expresadas en forma diferencial pueden  funcionar como componentes estructurales de las células, enzimas reguladoras del metabolismo, factores de transcripción,  receptores celulares, componentes intracelulares de señalización, etc.

La expresión incorrecta de tales proteínas, su expresión en lugares equivocados, a destiempo, o la producción en cantidades anormales de proteínas específicas o de proteínas de función anómala subyace a toda patología celular de base genética.

Por consiguiente el conocimiento de los mecanismos de regulación de la expresión proteica en eucariontes  contribuirá al conocimiento de las bases moleculares de diversas patologías.

 

 

NIVELES DE REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN PROTEICA EN EUCARIONTES


En las células eucariotas, la capacidad de expresar proteínas biológicamente activas resulta de  diferentes niveles  regulatorios.


La compactación de la cromatina afecta la capacidad de unión de las enzimas y factores transcripcionales de genes específicos.
La cromatina se puede dividir en dos clases según su patrón de tinción.

La eucromatina se tiñe suavemente y se corresponde con regiones  del genoma que están disponibles  para la transcripción. 

Por otro lado,  la heterocromatina, se tiñe intensamente  y se corresponde a regiones del genoma que  están densamente compactadas e inaccesibles para el aparato transcripcional.



Se pueden distinguir dos clases de heterocromatina: la constitutiva y la facultativa. La constitutiva hace referencia a cromosomas o parte de ellos que son heterocromáticos en todas las células de una misma especie, mientras que la facultativa implica zonas de cromosomas que se pueden descompactar tornándose en  eucromatina  en algunas células de un mismo organismo.

Como la heterocromatina no puede ser transcripta, la expresión génica en los eucariontes se puede reprimir  por condensación de eucromatina en heterocromatina. Todavía no se conocen todos los factores que  modulan la descompactación de la cromatina. 

Ciertamente hay proteínas que reconocen secuencias específicas del DNA y una vez unidas, transmiten la señal  de descondensación de  cerca de 10000 pares de bases correspondientes a un bucle de la cromatina.





Las acetilaciones y desacetilaciones de histonas son modificaciones covalentes frecuentes en estos fenómenos de descompactación cromatínica. Un ejemplo típico de este tipo de regulación ocurre  en  la acetilación de coactivadores involucrados en las transcripciones genéticas moduladas por las hormonas tiroideas. 

Las acetilaciones se producen en los residuos de lisina de los extremos aminoterminales de las histonas, reduciendo su carga positiva y por lo tanto su afinidad de unión al ADN cargado negativamente. La desacetilación de las histonas, mediada por desacetilasas provoca el efecto contrario (recompactación).

Secuencias características de organización del DNA como los  palíndromes así como la disposición espacial del  DNA Z han sido relacionados con señalizaciones para el sitio de inicio de la transcripción.
:

La metilación de los restos de citosina en el ADN, especialmente en los sitios promotores, dificultan la transcripción. 

Por ejemplo: los genes de globina están más metilados en células no productoras de hemoglobina que en los eritroblastos. Las metilaciones se producen  en  secuencias específicamente reconocidas ( 5’--- m CpG ---3’) que generalmente se agrupan en “islotes” ricos en GC, con frecuencia  dentro o cerca  de regiones reguladoras de la transcripción.





La metilación puede inhibir la transcripción de los genes al interferir  en la capacidad de los factores de transcripción  para reconocer los sitios de unión al ADN  o alterando las conformaciones del ADN  dificultando la polimerización de la ARN polimerasa.

 Uno de los ejemplos más espectaculares de la metilación  ocurre durante el fenómeno de impresión genómica. Así, el conjunto de cromosomas heredados del progenitor masculino no es funcionalmente equivalente al conjunto de cromosomas heredados  de la madre.Existen por lo menos 100 genes sometidos a esta expresión diferencial. Las versiones activas e inactivas de los genes difieren en sus patrones de metilación. Las diferencias en los alelos se originan durante la gametogénesis.

                                                 BIBLIOGRAFIA:
           med.unne.edu.ar/catedras/bioquimica/expresion.htm


8.4.2 Operon triptofano



El Operón Triptófano regula la transcripción de las enzimas que intervienen en una vía anabólica. 

Las cinco enzimas que regula este Operón pertenecen a la vía anabólica del aminoácido Triptófano.



Es más que innecesaria la síntesis de un aminoácido, por parte de la célula, cuando la misma contiene cantidades suficientes de él. Cuando la concentración de Triptófano es la adecuada el represor inactivo, codificado por el gen regulador, se une a otra molécula que le confiere la capacidad para acoplarse al operador. 

Al estar el operador ocupado, la ARN polimerasa no podrá formar el Complejo Promotor Abierto, por lo tanto, la síntesis de las enzimas intervinientes en la vía anabólica del Triptófano no son producidas. El co-represor, molécula que confiere la activación del represor, es nada más ni nada menos que el Triptófano.



 Es sumamente lógico que lo sea, ya que cuando hay una alta concentración de Triptófano, no es necesario gastar energía en sintetizarlo. Si la concentración de mencionado aminoácido es baja, el represor no podrá unirse al co-represor, por tal motivo el represor no adquirirá la capacidad de unirse al operador.

Al encontrarse el operador libre, la ARN polimerasa podrá iniciar la transcripción de los genes estructurales, obteniéndose las enzimas necesarias para poder sintetizar este aminoácido esencial.




8.2.1 operon lactosa


Un Operón es grupo de genes estructurales cuya expresión está regulada por los mismos elementos de control (promotor y operador) y genes reguladores.


Los principales elementos que constituyen un operón son los siguientes:Los genes estructurales: llevan información para polipéptidos. Se trata de los genes cuya expresión está regulada. 

Los operones bacterianos suelen contener varios genes estructurales, son poligénicos o policistrónicos. Hay algunos operones bacterianos que tienen un solo gene estructural. Los operones eucarióticos suelen contener un sólo gen estructural siendo monocistrónicos.

El promotor (P): se trata de un elemento de control que es una región del ADN con una secuencia que es reconocida por la ARN polimerasa para comenzar la transcripción. 

Se encuentra inmediatamente antes de los genes estructurales. Abreviadamente se le designa por la letra P.

El operador (O): se trata de otro elemento de control que es una región del ADN con una secuencia que es reconocida por la proteína reguladora. El operador se sitúa entre la región promotora y los genes estructurales. Abreviadamente se le designa por la letra O.

El gen regulador (i): secuencia de ADN que codifica para la proteína reguladora que reconoce la secuencia de la región del operador. 

El gen regulador está cerca de los genes estructurales del operón pero no está inmediatamente al lado. Abreviadamente se le denomina gen i.

Proteína reguladora: proteína codificada por el gen regulador. Está proteína se une a la región del operador.

Inductor: sustrato o compuesto cuya presencia induce la expresión de los genes.



En ausencia del inductor (la lactosa), la proteína represora producto del gen i se encuentra unida a la región operadora e impide la unión de la ARN-polimerasa a la región promotora y, como consecuencia, no se transcriben los genes estructurales



En presencia del inductor (lalactosa). 



Este se una e la proteina reguladora que cambia su conformación y se suelta de la región operadora dejando acceso libre a la ARN- polimerasa para que se una la región promotora y se transcriban los genes estructurales


8.2 regulación de la transcripción en organismos procarioticos


En las bacterias, a pesar de ser organismos unicelulares, también es necesaria regular la expresión de los genes adaptándola a las necesidades ambientales. Es un principio de economía celular el que la expresión de los genes este regulada según las circunstancias celulares.


 Un buen ejemplo de esta situación en bacterias es la regulación de las enzimas implicadas en el metabolismo de los azúcares.

 Las bacterias pueden emplear para obtener energía distintas fuentes de carbono, como la glucosa, lactosa, galactosa, maltosa, ramnosa y xilosa. Existen enzimas capaces de introducir cada uno de estos azúcares en la bacteria y enzimas capaces de romperlos para obtener energía. Lógicamente, sería un despilfarro energético producir simultáneamente todos los enzimas necesarios para metabolizar los diferentes azúcares mencionados.



Por consiguiente, sería mucho más económico para la célula producir solamente las enzimas necesarias en cada momento, es decir, si en el medio en el que vive la bacteria la principal fuente de carbono es la lactosa, solamente se expresarían los genes necesarios para metabolizar la lactosa, mientras que los otros genes no se expresarían. 

Por tanto, es esencial que exista un mecanismo de regulación de la expresión génica, de manera que los genes se expresen cuando sea necesario.


La regulación de la producción de proteínas (síntesis de proteínas) considerando el proceso en su conjunto, puede llevarse a cabo en tres niveles:

·         Replicación
·         Transcripción
·         Traducción.

De los tres niveles de regulación, uno de los mejor conocidos actualmente es la regulación durante la transcripción.

8.1 niveles de regulación de la expresión genética



El control de los genes regulables se realiza mediante proteínas que van a desarrollar un control activador o inhibidor sobre el mecanismo de la transcripción. 

Las células contienen un conjunto de proteínas que al unirse a secuencias específicas del ADN activan o desactivan los genes. Cada una de estas proteínas reguladoras de genes se encuentra en un número pequeño de copias y reconoce una secuencia de ocho a quince nucleótidos de la cadena del ADN. La unión puede facilitar (regulación positiva) o inhibir (regulación negativa) la transcripción de un gen adyacente.



En el caso de células procariotas, la mayoría de los ARNm son policistrónicos y pueden llevar transcritos de 2 a 6 genes. 

Los genes regulables que codifican proteínas de una ruta metabólica concreta no se encuentran dispersos en el genoma, sino que están normalmente adyacentes, agrupados en unidades de funcionamiento u operación denominadas operones, y su transcripción está bajo el control de proteínas activadoras y represoras. La región del ADN donde se unen estas proteínas recibe el nombre de operador y está muy próxima, si no solapada, con la región del promotor.

El ADN de Escherichia coli consta de un único cromosoma circular que contiene información para unas 4000 proteínas distintas; sin embargo, en un momento dado sólo se sintetizan algunas de ellas. Al ser un organismo procariota, regula la expresión de muchos de sus genes en función de los niveles intracelulares de metabolitos específicos, que varían según el medio ambiente que rodea a la célula. 

Los estudios genéticos sobre la utilización de lactosa como fuente alimenticia permitieron describir un modelo de regulación de expresión génica, el operón lactosa (lac), que es uno de los ejemplos mejor caracterizados de regulación a nivel de la transcripción.



Control positivo: Se dice que un sistema está bajo control positivo cuando el producto del gen regulador activa la expresión de los genes, actúa como un activador.
Control negativo: se dice que un sistema está bajo control negativo cuando el producto del gen regulador reprime o impide la expresión de los genes, actúa como un represor.




Introducción, objetivos y metodología



                                              INTRODUCCIÓN:

                          REGULACIÓN DE LA EXPRESION GENETICA 


Los organismos multicelulares complejos están compuestos de diferentes tejidos cuyas características individuales dependen de las proteínas específicas expresadas por sus tipos celulares. La diferenciación,  el desarrollo y la funcionalidad  de los tejidos específicos dependen  del conjunto de proteínas selectivamente expresadas por cada célula. Estas proteínas expresadas en forma diferencial pueden  funcionar como componentes estructurales de las células, enzimas reguladoras del metabolismo, factores de transcripción,  receptores celulares, componentes intracelulares de señalización, etc.

La expresión incorrecta de tales proteínas, su expresión en lugares equivocados, a destiempo, o laproducción en cantidades anormales de proteínas específicas o de proteínas de función anómalasubyace a toda patología celular de base genética.
Por consiguiente el conocimiento de los mecanismos de regulación de la expresión proteica en eucariontes  contribuirá al conocimiento de las bases moleculares de diversas patologías.


                                                               OBJETIVOS:

·         Conocer los eventos de síntesis proteica, la especificidad de la maquinaria enzimática y su implicación en la farmacología (inhibición de la síntesis proteica por antibióticos.




METODOLOGÍA:

La metodología que utilizare o los pasos a seguir para la publicación y desarrollo de los diferentes subtemas de esta unidad serán: haciendo un resumen al final de la unidad de todos los subtemas, publicando lo más importante y con toda claridad, de cada tema visto en clase. Además los trabajos que se hagan  en clase se publicaran en ese mismo día y las evaluaciones (exámenes) se publicaran al  final de la unidad, así como las tareas que deje el profesor en la fecha que indique y como las indique.

                                     

                                          BIBLIOGRAFIA:

                     http://med.unne.edu.ar/catedras/bioquimica/expresion.htm 

Portada unidad 8



 SEP        SNEST      DGEST


INSTITUTO TECNOLOGICA DE CD    ALTAMIRANO


     BIOLOGÍA MOLECULAR

UNIDAD 8

REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GENÉTICA
 
ALUMNO:

OSCAR YAÑEZ CHAVEZ 

MAESTRO:

FRANCISCO JAVIER PUCHE ACOSTA 
 
  
CD ALTAMIRANO GRO, 29 DE MAYO DEL 2012

jueves, 10 de mayo de 2012

FORMAS EN QUE SE DA EL AYUSTE, O CORTE DE INTRONES Y EXONES (SPLICING)



  INTRODUCCIÓN

Es un proceso de corte y empalme de ARN. Este proceso es muy común en eucariotas, pudiéndose dar en cualquier tipo de ARN aunque es más común en el ARNm. El empalme alternativo de transcriptos de ARN idénticos en diferentes tipos de células puede producir diferentes moléculas de ARNm maduro que se traducen en diferentes polipéptidos.


En los procariontes, los ribosomas se unen a una molécula de ARNm en crecimiento y su traducción a una proteína comienza aun antes de que se haya completado la transcrpción. A diferencia de los anteriores la transcripción y la traducción de los eucariontes se encuentran separadas en el tiempo y en el espacio. En la transcripción de los eucariotas están implicadas tres ARN polimerasas diferentes, cada una especializada en transcribir distintos tipos de genes. Además, se requieren factores generales de transcripción, que permiten la unión de las ARN polimerasas al promotor, así como una multiplicidad de proteínas regulatorias. Además, en los eucariotas los genes estructurales no están agrupados en operones como lo están frecuentemente en los procariotas; la transcripción de cada gen se regula por separado y cada gen produce un transcripto de ARN que contiene la información codificada de un solo producto. Una vez que el núcleo se ha completado la transcripción por medio de la ARN polimerasa II, los transcriptos de ARNm (ARNm inmaduro o primario) se terminan de procesar modificando los extremos logrando las moléculas maduras antes de ser transportados al citoplasma celular a través de los poros nucleares. Este procesamiento incluye la adición




El splicing de ARN o empalme de ARN es un proceso post-transcripcional de maduración del ARN del cual eliminan ciertos fragmentos secuenciales. Este proceso es muy común en eucariotas, pudiéndose dar en cualquier tipo de ARN aunque es más común en el ARNm. También se ha descrito en el ARNr y ARNt de procariotas y bacteriófagos. Normalmente consiste en eliminar los intrones del transcrito primario y posteriormente unir los exones; aunque existen otros tipos de ajuste donde se eliminan exones y/o retienen intrones.









RUTAS DE SPLICING

En la naturaleza existen diversos métodos de splicing del ARN. El mecanismo de splicing depende de la estructura del fragmento de ARN que pasará por este proceso.

SPLICEOSOMA

El Spliceosoma es un complejo formado por cinco ribonucleoproteínas nucleares pequeñas o snRNP (complejo formado por unas diez proteínas más una pequeña molécula de ARN). El ARN de los snRNP es el encargado de reconocer el intrón. Se han identificado dos tipos de spliceosomas, el mayor y el menor[, cada uno de los cuales contiene diferentes tipos de snRNP.

SPLICEOSOMA MAYOR

Está formado por los snRNP U1, U2, U4, U5 y U6. Reconoce la secuencia consenso GU (Guanina-Uracilo) del extremo 5’ del intrón así como la secuencia consenso AG del extremo 3’. El 99% de los intrones lo hacen a través de este mecanismo.

*Complejo E: U1 se une a la secuencia consenso GU del extremo 5’ del sitio de corte del intrón, junto con las proteínas accesorias ASF/SF2, U2AF, SF1/BBP.
*Complejo A: U2 se une al sitio de ramificación e hidroliza ATP. El sitio de ramificación se sitúa a una distancia de 20-40 nucleótidos del extremo 3’ del intrón y en él se localiza la secuencia consenso CURAY.
*Complejo B1: U5, U4 y U6 trimerizan, y U5 se une al exón 5’ y U6 a U2.
*Complejo B2 – U1 es liberado, U5 pasa del exón al intrón y U6 se une al extremo 5’ del sitio de corte.
*Complejo C1: U4 es liberado, U5 se une al sito de empalme del extremo 3’ del exón, U6 y U2 catalizan la reacción de transesterificación y el extremo 5’ del intrón es cortado; como resultado se forma una estructura en lazo característica denominada lariat.
*Complejo C2: el extremo 3’ del intrón es cortado lo que provoca la liberación del lazo de ARN. A continuación los exones son ligados, lo que conlleva gasto de ATP. Por último, el complejo se disocia.


SPLICEOSOMA MENOR

Es similar al Spliceosoma mayor aunque los intrones eliminados mediante este mecanismo son escasos, y además presentan diferencias en los sitios de corte y empalme. También se diferencian en las secuencias consenso reconocidas, que en este caso son AU y AC para los extremos 3’ y 5’, respectivamente. Además, salvo la partícula snRNP U5, el resto son análogos funcionales denominadas U11 (análogo funcional de la U1), U12 (U2), U4atac (U4) y U6atac(U6).



En la mayoría de los casos, el ARN mensajero sufre la eliminación de secuencias internas, no codificantes, llamadas intrones. Esto no ocurre en células procariontes, ya que estas no poseen intrones en su ADN. El proceso de retirada de los intrones y conexión o empalme de los exones se llama ayuste, o corte y empalme (en inglés, splicing). A veces un mismo transcrito primario o pre-ARNm se puede ayustar de diversas maneras, permitiendo que con un solo gen se obtengan varias proteínas diferentes; a este fenómeno se le llama ayuste alternativo. Ciertas enzimas parecen estar involucrados en editar el RNA antes de su exportación fuera del núcleo, intercambiando o eliminando nucleótidos erróneos. Por esto, es posible decir, que el plegamiento que sufre el ARNm momentos antes de la eliminación de los intrones, le confiere una estructura secundaria que a su vez, perderá en el momento en el que esos intrones, sean eliminados.

El splicing es el proceso de eliminación de intrones y unión de exones durante la maduración de los pre-RNAs.


PROCESO:


Se trata de un mecanismo muy exacto, pues de no serlo produciría un corrimiento del marco de lectura en el mensaje transcripto. Los intrones son cortados del ARNm inmaduro por un sistema específico que reconocen secuencias cortas dentro de él y que se encuentra cerca de los límites con exones. Estas secuencias son llamadas "sitio dador" (común en casi en todos los intrones), en el extremo 5’y "sitio aceptor", en el extremo



El trabajo del corte y empalme esta catalizado por una estructura pequeña, compuesta por ribonucleoproteinas nucleares llamadas snRNPs, constituidas por pequeños ARN nucleares (snARNs) asociado a proteínas. Su nombre es spliceosoma. Esta estructura tiene a su cargo el reconocimiento de las secuencias mencionadas anteriormente en los intrones y su posterior fijación. Luego se desarrollan una secuencia de pasos que determinan el clivaje y ligado de los intrones y exones (Fig. 3):

el extremo 5’del intrón es clivado y unido a otros sitio interno del intrón, cercano a su extremo 3’ llamado "sitio de ramificación" .
Se produce el corte en el extremo 3’ del intrón y son empalmados los dos exones de cada lado, liberándose el ARNm maduro del spliceosoma.
El intrón eliminado queda formando una estructura con forma de lazo, llamada"lariat", que posteriormente es degradado en el núcleo.

Se ha observado que ARNm inmaduros idénticos del mismo gen se procesan en más de una forma. Esto significa que existen diversos empalmes alternativos, los cuales desarrollaran diversos ARNm maduros y por lo tanto distintos polipéctidos funcionales.

VÍAS DE EMPALME O SPLICING

Varios métodos de empalme de ARN se producen en la naturaleza, el tipo de empalme depende de la estructura de la empalmados intrón y los catalizadores necesarios para el empalme que se produzca.

  SPLICEOSOMAL INTRONES

Intrones spliceosomal menudo residen dentro de la secuencia de eucariotas codificación de proteína de los genes. Dentro del intrón, sitio de empalme, de 5' un sitio de empalme 3, y el sitio de la rama se requieren para el empalme. El 5 'del sitio de empalme o en el sitio donador de empalme incluye una secuencia casi invariable GU en el extremo 5' del intrón, dentro de una más grande, región consenso menos altamente conservada. El sitio de la 3 'de empalme o en el sitio aceptor de empalme del intrón termina con una secuencia de AG casi todos los idiomas. Aguas arriba (5'-Ward) de la AG hay una región de alta en pirimidinas (C y T), o tracto polipirimidina . Aguas arriba de la zona polypyrimidine es el punto de ramificación, que incluye una adenina nucleótidos.Las mutaciones puntuales en el ADN subyacente o errores durante la transcripción se puede activar un "sitio de empalme críptico" en la parte de la transcripción que normalmente no se empalma. Esto da como resultado un mensajero maduro ARN con una sección que falta de un exón. De esta forma un punto de mutación , que generalmente sólo afecta a un solo aminoácido, puede manifestarse como una dilección en la proteína final.



MPALMOSOMA LA FORMACIÓN Y LA ACTIVIDAD

Empalme es catalizada por la spliceosome que es un gran ARN-proteína compuesta por cinco ribonucleoproteínas pequeñas nucleares ( snRNPs , que se pronuncia 'snurps'). Los componentes del RNA de snRNPs interactuar con el intrón y puede estar implicada en la catálisis. Hay dos tipos de spliceosomas se han identificado (el mayor y menor), que contienen diferentes snRNPs .
·    Mayor

Los intrones que contienen los principales empalmes spliceosome GU en el 'sitio de empalme y AG en el extremo 3' del sitio de empalme 5. Se compone de la U1 , U2 , U4 , U5 , y U6 snRNPs y está activa en el núcleo. Además, un número de proteínas que incluyen U2AF y SF1 se requieren para el montaje de la spliceosome.

§  E-U1 complejo se une a la secuencia GU en el sitio de empalme 5 ', junto con proteínas accesorias y enzimas ASF/SF2, U2AF (se une en el sitio de Py-AG), SF1/BBP (BBP = Proteína Poder atar);

§  Un complejo-U2 se une a la sucursal y el ATP se hidroliza;
§  B1 Complex-U5/U4/U6 trímero se une, y la U5 se une los exones en el sitio 5 ', con U6 vinculante a U2;

§  Complejo B2-U1 es liberado, U5 cambios desde el exón a intrón y el U6 se une al sitio de empalme 5 ';

§  C1 Complejo-U4 es liberado, U6/U2 cataliza la transesterificación, que hacen extremo 5 'de los intrones ligate a la A en el intrón y formar un lazo, U5 se une a exón 3' del sitio de empalme, y el 5 'del sitio escindido se, lo que resulta en la formación del lazo;
§  C2 Complex-U2/U5/U6, permanece vinculado a la reata, y el sitio 3 'se escinde y los exones se ligan mediante la hidrólisis de ATP. El empalmados ARN se libera y los debranches lariat.

Este tipo de empalme que se denomina empalme canónico o llama la vía de lazo, que representa más del 99% de empalme. Por el contrario, cuando las secuencias intrónicas flanqueantes no siguen la regla GU-AG, el empalme no canónico se dice que ocurre.
Menor de edad

El spliceosome menor es muy similar a la spliceosome importante, sin embargo se empalma a cabo intrones raras con diferentes secuencias de sitio de empalme. Mientras que los spliceosomas menores y mayores contienen el mismo U5 snRNP , el spliceosome menor tiene diferente, pero funcionalmente análogos para snRNPs U1, U2, U4 y U6, que se llama, respectivamente,U11 , U12 , U4atac y U6atac.  Al igual que el spliceosome importante, sólo se encuentra en el núcleo.


·         Trans-empalme
Trans-empalme es una forma de empalme que une dos exones que no están dentro del mismo transcrito de ARN.

AUTO-EMPALME

Auto-empalme de intrones ocurre raras que forman una ribozima , la realización de las funciones de la spliceosome de ARN solo. Hay tres clases de intrones de empalme de sí mismo, el Grupo I , Grupo II y Grupo III . Grupo I y II intrones realizar el empalme similar a la spliceosome sin requerir ninguna proteína. Esta similitud sugiere que intrones del grupo I y II pueden ser evolutivamente relacionados con el spliceosome. Auto-empalme también puede ser muy antiguo, y puede haber existido en un mundo de ARN presentes antes de la proteína. Aunque los dos mecanismos de empalme se describe a continuación no requieren ninguna proteína que se produzca, 5 adicionales moléculas de ARN y más de 50 proteínas y moléculas se utilizan muchos hidroliza ATP. Los mecanismos de empalme utiliza ATP con el fin de empalmar con precisión de ARNm. Si la celda eran de no usar ninguna de la ATP, el proceso sería muy inexacto y muchos errores se produciría.
Dos transesterificaciones caracterizar el mecanismo en el que intrones del grupo I se empalman:

1.    3'OH de un libre de nucleósido de guanina (o uno ubicado en el intrón) o un cofactor de nucleótidos (GMP, GDP, GTP) ataca el fosfato en el sitio de empalme de los 5’.
2.    3'OH del 5'exon se convierte en un nucleófilo y los resultados de transesterificación segundo en la unión de los dos exones.
El mecanismo en el que intrones del grupo II se empalman (dos reacciones de transesterificación como intrones del grupo I) es como sigue:
1.    El 2'OH de un adenosina específico en el intrón ataca el sitio 5 'de empalme, formando así el lazo
2.    El 3'OH del exón 5 'desencadena la transesterificación segundo en el extremo 3' del sitio de empalme con ello unirse a los exones.


EMPALME tRNA

ARNt (tRNA-como también) de empalme es otra forma rara de empalme que generalmente se presenta en el tRNA. La reacción de empalme requiere una bioquímica diferente a las vías de spliceosomal y auto-empalme. ribonucleasas escindir el ARN y ligasas unen los exones.

SPLICING ALTERNATIVO

El splicing alternativo (alternative splicing en inglés) o empalme alternativo permite obtener a partir de un transcrito primario de mRNA o pre-ARNm distintas moléculas de mRNA maduras. Este proceso ocurre principalmente en eucariotas, aunque también puede observarse en virus.
Al transcribirse el ADN a ARNm se obtiene un transcrito primario de ARN o pre-ARNm que incluye intrones y exones. Para que este pre-ARNm de lugar a un ARNm debe sufrir un proceso de maduración del ARNm, que consiste, básicamente, en eliminar todos los intrones. Sin embargo los intrones y exones no siempre están determinados durante el proceso de ayuste. La selección de los sitios de ayuste es llevado a cabo por residuos de serina/arginina de ciertas proteínas conocidas como proteínas SR.



TIPOS DE SPLICING ALTERNATIVOS

(a) Selección de promotores alternativos: este es el único método que da lugar a un dominio N-terminal alternativo. En este caso, cada promotor puede dar lugar a un juego de exones diferentes.
(b) Selección de sitios de poliadenilación alternativos: este es el único método que da lugar a un dominio C-terminalalternativo. En este caso, cada sitio de poliadenilación puede dar lugar a un juego de exones diferentes.
(c) Retención de intrones: en este caso en lugar de ayustar los intrones, estos son retenidos en el transcrito. Este intrón puede expresarse, dar lugar a un codón de parada o cambiar la pauta de lectura.
(d) Splicing de exones (exon splicing): en este caso ciertos exones son sujetos a splicing fuera.

  

                               BIBLIOGRAFIA CITADA:

http://www.curtisbiologia.com/b1983
http://www.botanica.cnba.uba.ar/Pakete/Dibulgeneral/Splicing/Splicing.htm